Skip to content
Menu
data

¿Qué es un estudio Delphi?

El estudio Delphi es uno de los instrumentos de análisis prospectivo que la FES Bolivia está aplicando desde abril de 2019 para realizar un seguimiento permanente a las opiniones y percepciones de los liderazgos sobre el estado de la democracia y la política en Bolivia.

La técnica Delphi es un método de investigación prospectiva que consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre temas complejos e inciertos. Para ello, se realizan rondas de consultas anónimas sucesivas al mismo grupo buscando que se vayan consolidando convergencias y diferencias estables sobre las tendencias de ciertos fenómenos sociales y políticos. 

Fue utilizada por primera vez en los años 50 del siglo XX por la RAND Corporation, entidad de prospectiva estratégica de los Estados Unidos, y su uso se fue extendiendo a lo largo del siglo en una variada gama de estudios de futuro sobre la política, la economía, el cambio social y el avance tecnológico. Su nombre se refiere al mítico oráculo que era consultado por los griegos en la ciudad de Delfos. 

En Bolivia, FES viene realizando un estudio Delphi a un grupo selecto y plural de líderes de opinión, analistas, especialistas y actores políticos nacionales, ese es su universo del estudio. Cada año se realizan tres rondas de consulta.

La muestra de expertos consultados es escogida en base a criterios de diversidad y pluralismo en términos de su posicionamiento político, género, región y edad. Es un muestreo denominado “por conveniencia” en términos técnicos. No se usan procedimientos aleatorios y por tanto no pretende tener una representatividad estadística. En las últimas rondas se han recolectado respuestas de entre 125 a 140 expertos.

Se envía un cuestionario de alrededor de 30 preguntas mediante una plataforma automatizada online a una lista consolidada de expertos, los cuales la responden voluntariamente. Alrededor de dos tercios del cuestionario está compuesto de preguntas permanentes y el otro tercio a cuestiones de coyuntura. Una vez concluida la ronda, se devuelve todos los resultados a los encuestados.

Este método nos permite contar con un panorama aproximado de las percepciones y criterios de sectores con influencia y a priori con mayor información pero que no representan obviamente las opiniones del conjunto de la ciudadanía. Por tanto, no deben en ningún caso ser confundidos con los resultados de encuestas de opinión tradicionales que usan muestras representativas de toda la población.