Skip to content
Menu

Jóvenes: factor decisorio en el voto

Comparte usando:

Bolivia vive un momento histórico en el que está aumentando rápidamente su población en edad de trabajar con relación a los niños y niñas y las personas mayores de 70 años. Los demógrafos llaman “bono demográfico” a ese fenómeno debido a que eso estimula el crecimiento económico y el desarrollo. Por supuesto, para que eso ocurra, es primordial tener condiciones educativas y oportunidades laborales para todos esos jóvenes que desean desplegar sus aspiraciones.

La presencia de jóvenes es fundamental también en el campo político y, en especial, en los procesos electorales. Y es que se registra un peso creciente de las y los jóvenes en el padrón electoral. El voto de la juventud, pues, puede ser decisorio a la hora de elegir y decidir.

Los datos

Los cambios demográficos se reflejan también en la distribución por edad del padrón electoral de 2021. En ese año, el 47%, es decir casi la mitad de los 7 millones 131 mil electores habilitados, tenía menos de 35 años. El 19% tenía entre 36 y 45 años, el 14% entre 46 y 55 años y el 20% más de 55 años. El electorado boliviano puede ser calificado como joven y en edad activa.

Es interesante llamar la atención sobre el millón y medio de votantes potenciales (entre 18 y 25 años) que en 2006 tenía menos de 15 años, es decir, que vivieron su adolescencia y juventud únicamente bajo los parámetros del Estado Plurinacional y el gobierno del MAS, y que no tienen fuertes experiencias sobre el periodo anterior.

Si el electorado boliviano tiende a ser cada día más joven habría que considerar, entonces, las percepciones, prácticas y necesidades específicas de estos ciudadanos que tienen el gran reto de fortalecer la democracia, renovar el campo político y dinamizar el desarrollo del país.

Deja un comentario

Artículos

subxfes

RECIBE LA INFORMACIÓN
EN TU CORREO