Skip to content
Menu

¿Importa la disputa interna en el MAS?

Comparte usando:

De acuerdo con el estudio Delphi de la FES con líderes de opinión y la encuesta de Diagnosis a la población en general, existen diferencias en la manera como se percibe la crisis y los conflictos internos del MAS-IPSP.

Los ciudadanos que dicen que los problemas del partido oficialista les son indiferentes o les interesa poco o nada suman 78%, mientras que los líderes, quizás por su mayor involucramiento en la dinámica política del país, se preocupan más por el problema: el 43% dicen que tienen mucho o algo de interés. Pero, incluso en este grupo focalizado, hay un 57% que manifiesta poco o ningún interés.

De igual modo, los ciudadanos tienen, por lo general, expectativas menos alarmistas sobre la gravedad de este conflicto interno, el 23% dice no saber en que acabará y el 30% los ve como problemas temporales que pasarán. En cambio, los líderes de opinión están más preocupados, el 64% de ellos opinan que esas peleas llevarán a una división del MAS-IPSP.

Evo, Lucho o ¿quién?

Profundizando aún más los puntos de vista de los líderes de opinión, se perfilan algunas características de este conflicto. Por una parte, la gran mayoría (75%) atribuye la gravedad de la crisis a la lucha por la candidatura presidencial en 2025 y no a divergencias ideológicas o cuestiones programáticas; un 64% intuye que acabará en una división del MAS y la mitad piensa que, al final, Evo será candidato y Arce creará su propio proyecto político. Sólo una minoría de 22% dice que la candidatura de Evo será finalmente inhabilitada.

Sobre qué pasaría si Evo y Arce no pueden ser candidatos, un 40% apuestan por Andrónico Rodríguez, 37% no saben que podría pasar y una proporción menor piensan que Eva Copa, Álvaro García Linera u otro dirigente podrían ser candidatos de reemplazo.

Si bien los universos consultados muestran poco o regular interés sobre la crisis interna del MAS, también es cierto que la población y sus actividades productivas quedan de alguna manera en medio del fuego cruzado. El MAS tiene una grieta desde donde ha creado a su propia oposición, reemplazando rápida y contundentemente a la tradicional. Ello se ve con claridad en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde la bancada del arcismo está en minoría.

Sin embargo, la “ropa sucia” que el MAS no logra lavar en casa, se convierte en un vaivén noticiable de portadas de periódicos, telediarios, memes en redes sociales y columnas de opinión que no hacen más que aumentar el hartazgo de una población cuya principal preocupación es la posibilidad de una crisis económica con aumento de la pobreza y el desempleo.

Texto: Raquel Orozco,  Gráficos: Armando Ortuño

Deja un comentario

Artículos

subxfes

RECIBE LA INFORMACIÓN
EN TU CORREO