Skip to content
Menu

Un inicio conflictivo, tenso y de incertidumbre

Comparte usando:

En el último estudio Delphi de diciembre 2023, en el cual se entrevistan a alrededor de 121 actores políticos, analistas, periodistas y líderes de opinión, se recogieron las preocupaciones de este grupo sobre los temas políticos más importantes en este año que se inicia. Estas percepciones están muy influenciadas por el aumento del pesimismo y la incertidumbre en 2023 que varios estudios y encuestas, comentados en anteriores notas de DED, fueron mostrando.

Aunque las preocupaciones políticas, relacionadas con la persistencia de la polarización y la posibilidad de enfrentamientos, la crisis judicial o el riesgo de autoritarismo se mantienen, son las inquietudes sobre los desequilibrios de la economía y sus efectos en los ingresos de la gente las que aumentaron sensiblemente a lo largo del año 2023.

Sin lugar a dudas, este problema está ya en el centro de las preocupaciones de los actores sociales y políticos entrevistados. Por tanto, lo que suceda en esa dimensión posiblemente influirá en el estado de ánimo y las opiniones de este grupo relevante de bolivianos y bolivianas.

Por otra parte, las perspectivas de la conflictividad para el año 2024 estarían, desde el punto de vista de estas personas, muy influidas con lo que pase con las disputas internas en el Movimiento al Socialismo (MAS) y el futuro de la candidatura de Evo Morales, como ya se evidenció claramente en las primeras semanas de este año.

Una segunda fuente de conflictos se refiere a los problemas por la falta de una mayoría en la Asamblea Legislativa, una posible crisis en el Tribunal Supremos Electoral y la prórroga de autoridades judiciales, es decir, los agudos desajustes institucionales que emergieron el año pasado.

Un tercer ámbito tiene que ver con las controversias que surjan durante la realización del Censo de Población, que ya fueron responsables de un largo conflicto regional en 2022, y las tensiones que producen las movilizaciones de mineros cooperativistas.

Como se puede apreciar, en este inicio de 2024, la atención de los y las y líderes de opinión esta también focalizada en los desajustes políticos e institucionales que están desestabilizando el funcionamiento del país.

Al respecto, hay gran expectativa de que se encuentren algunos acuerdos en la Asamblea al menos sobre temas específicos o temporales (67%). El gran temor parece ser la paralización de decisiones en ese importante órgano del Estado. En lo que se refiere a la retardada elección de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, la gran mayoría de los entrevistados (78%) se manifiesta en desacuerdo con la prórroga del mandato de las actuales autoridades.

En síntesis, el año se inicia con gran parte de los actores políticos y sociales muy preocupados por la eventualidad de un mayor deterioro económico y una profundización de los graves desequilibrios político institucionales que aparecieron en la gestión pasada.

Texto: Raquel Orozco, Gráficos: Armando Ortuño

Deja un comentario

Artículos

subxfes

RECIBE LA INFORMACIÓN
EN TU CORREO